martes, 18 de mayo de 2010

Planteamiento del problema

En la universidad Santiago de Cali, existen diversos grupos de enfermería de primer semestre, en este contexto hay gran interés por el grupo ENFF1periodo 2010 A en el horario diurno, por experiencias de trabajo se ha observado que presenta dificultades en las diferentes competencias de la enseñanza aprendizaje del idioma inglés tales como: lectoescritura, gramática, producción oral y destreza auditiva particularmente.
Según encuestas realizadas, los estudiantes reconocieron la importancia del idioma inglés en sus carreras, sin embargo expresaron sus diferentes dificultades en el aprendizaje de esta lengua.
Al respecto se encontró que de 20 estudiantes entrevistados el 90% estudia inglés porque es un requisito de su carrera y el 10% lo hace porque le gusta, al 100% les gustan los ejercicios de destreza auditiva, porque consideran que les ayuda para la pronunciación, el 60% considera que su nivel de destreza auditiva es regular el 30% malo y el 10% bueno; 5 dijeron que tenían problemas de posición lingual que no les permite pronunciar bien aun en español y que necesitan tratamiento fonoaudionologico.
Ninguno de los estudiantes proviene de instituciones educativas bilingües y en este momento el 75% trabajan para pagar sus estudios y el 25% solo estudia.
La comunidad mencionada resalta que es importante el idioma inglés en sus carreras, pero que tienen dificultad con este, en las diferentes competencias: gramática, producción oral lectura, escritura y destreza auditiva especialmente, en lo cual se enfocará ésta investigación.
Con el mismo grupo se efectuó una prueba de destreza auditiva (anexos02) en la que se observaron falencias como:

Este estudio pretende hacer un diagnostico acerca de las actividades, materiales, métodos y estrategias efectivas en el desempeño de los estudiantes en los ejercicios de destreza auditiva, en la lengua extranjera inglés.


Conceptos
Palabras claves: enseñanza / aprendizaje / destreza auditiva / lengua extranjera / materiales / actividades/ métodos / estrategias.

1 comentario:

  1. Hay una parte que está incompleta: ...falencias como:


    Mejorar un poco la introducción:
    En la Universidad SC se imparten clases de inglés como LE a todos los programas de pregrado. El programa de enfermería...

    ResponderEliminar